¿Qué nos traemos entre manos? Para eso está el roadmap

Las startups están de moda. Y con ellas un montón de términos y teorías –la mayoría en inglés– que vienen a resumirse en haz cosas rápido, equivócate lo antes posible y da en el clavo escuchando las necesidades reales que hay ahí fuera y no sólo en tu cabeza o tus ideas. Partiendo de estos conceptos es fácil imaginarse un caótico ir y venir de añadidos a cualquier aplicación, de modificaciones diarias y de bandazos por doquier en cualquier empresa que se denomine lean.

Pero la realidad es algo distinta, y uno de los pilares en los que nos apoyamos para mantener la cordura es el roadmap: un documento que engloba los siguientes pasos a dar, un camino por el que seguir mientras buscas el éxito.

roadmap

Obviamente no está grabado en piedra como si fueran los mandamientos y es flexible, pero el roadmap tiene que ser fruto de muchas preguntas, muchas peticiones, muchas ideas y una serie de objetivos determinados. De entre todas las preguntas la principal tiene que ser ¿qué queremos conseguir? Y es que si estamos empezando es obvio que lo que queremos es tener un producto fiable y funcional con el que poner en marcha el resto de áreas para conseguir crecer, al igual que si estamos ya con el producto en el mercado podemos buscar mejorar la conversión de descargas en registros, o la retención del primer día, o la amplificación de nuestro mensaje por diversos canales.

No todo en el roadmap tiene que ser añadir nuevas funcionalidades (a veces incluso es necesario eliminar cosas que no han funcionado como se esperaban) que necesita la empresa, sino que muchas veces hay que mejorar lo que ya se tiene entre manos (tanto bugs como cosas confusas) o escuchar a la comunidad de usuarios para ver qué están pidiendo. Sobre cómo priorizar ya os expliqué en este post cuáles son las mejores estrategias para contentar a todos y poder avanzar.

Pero si has entrado en este post pensando en que os revelaríamos qué tenemos entre manos en GPMESS… y has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Aunque una de las cosas que he aprendido al trabajar en una startup es que los plazos son algo que lo mismo vuelan que se pierden bajo montañas de otras cosas, sí que puedo adelantaros que para octubre estamos trabajando duro en varios frentes.

Queremos mejorar la selección de contenido que os llega con los yipis+ de eventos de ocio y cultura para ofreceros información de mayor interés. También vamos a crear nuevas listas de súper yipis temáticos para que podáis ver siempre si estáis cerca de alguna de las heladerías más recomendadas por la comunidad o si vas a poder degustar una de esas suculentas hamburguesas que decoran con foto algunos yipis. Y, además, lanzaremos una prueba piloto sobre rutas recomendadas… pero de esto ya os contaremos más adelante los detalles.

Por supuesto seguiremos mejorando la experiencia de uso de la app y arreglando pequeños bugs y errores que nos traen de cabeza en secreto, pero eso es menos interesante… ¡Yo que vosotros seguiría dejando súper yipis por el mundo porque cada vez van a tener mayor visibilidad y podréis ayudar al resto de la comunidad!