¿Qué es el Material Design?

material

La conferencia de desarrolladores de Google, el I/O 2014, trajo interesantes novedades en cuanto al diseño de aplicaciones, todas centradas alrededor de un nuevo concepto, de un nuevo lenguaje que quieren que impregne el ecosistema de Android y Chrome: el Material Design. Fue Matías Duarte el encargado de detallar este enfoque del diseño, una persona que cada vez adquiere más relevancia en Google y no únicamente por su curioso estilismo. En los últimos años, la transformación de Android hacia algo visualmente bonito, agradable y cuidado, es un hecho que está haciendo que el sistema y las apps sean cada vez más competitivas y punteras.

Pero ¿qué es el Material Design? ¿A qué se refieren con material? Material es para Google una metáfora, es una manera de representar la realidad aprovechando las tecnologías más avanzadas, una forma de que la experiencia del usuario se asemeje a lo que ocurre cuando se usan papel y otros objetos… Una idea abstracta que se refleja en las pantallas con formas claras, sombras, superficies, colores… y también con interacciones, con el movimiento de los objetos, la relación en el espacio entre ellos, con capas superpuestas, con efectos más reales…

No es algo del todo novedoso, pero sí es un paso más allá de lo que comenzó a realizar Google con el diseño Holo. Va más allá del famoso flat design, de las tarjetas (o cards) que permiten un contenido flexible para cualquier dispositivo… Es un lenguaje para aunar todo lo hecho últimamente y que la experiencia en cualquier dispositivo, de pantallas que van desde relojes hasta televisores, de sistemas como Android o Chrome, sea igual de buena y adaptada al medio.

Si queréis entenderlo mejor y ver ejemplos, la documentación de Google, aunque aún es escasa, os puede guiar y os permite descargar ya ejemplos para trabajar sobre ellos:

En GPMESS ya estamos estudiando de qué manera vamos a poder mejorar nuestra app para aprovechar todo lo que el Material Design nos ofrece. Siempre nos ha gustado cumplir los guidelines de las plataformas en las que trabajamos y sin duda lo haremos esta vez. Animaciones, colores, formas, sombras… todo lo que sea necesario para que la experiencia de usuario sea mejor. ¿No os ha quedado claro todavía qué es el Material Design? Pues no hay nada mejor que un vídeo para terminar de verlo: