Emprender es algo que puede hacer cualquiera, siempre y cuando tenga una capacidad económica o agudice el ingenio para poder seguir su camino. Como nosotros no somos de los primeros, siempre hemos tenido que ingeniárnoslas para obtener respuestas, y aunque tal vez no seamos los más creativos, puede que las ideas que aplicamos en su momento os ayuden a vosotros en vuestro camino.
Cuando nadie te conoce es muy difícil darse a conocer. Es la pescadilla que se muerde la cola, o las serpientes de ese libro tan famoso de Michael Ende. Si no te das a conocer es difícil ganar referencias en la web que te ayuden a posicionarte. Además como nadie te conoce es difícil conseguir contactos de tu entorno que te ayuden, y sin embargo, con un par de referencias en prensa, las puertas que antes estaban cerradas a cal y canto, pasarán a estar cerradas normales, y si las empujas muy fuerte conseguirás abrirlas.
Para darte a conocer una cosa que puedes hacer es colaborar. Colaborar con cualquiera con quien quieras que te identifiquen. Puedes colaborar con una universidad, puedes colaborar con otra empresa o con un organismo público. Nosotros hemos sido muy de hacerlo, porque aunque te quita algo de tiempo, cuando no tienes nada lo único que puedes ofrecer es tiempo.
Este es uno de los motivos por el que colaboramos en la organización del Megathon (un hackathon pero montado a lo grande, de manera simultánea en varias ciudades de España) de Windows 8 que se hizo a nivel nacional y que en la sede de Santander estaba encabezado por la gente del CIIN que son los que más se lo curraron. No llevó demasiado, fue cosa de echar un par de tardes de organización, buscar comida barata para los participantes y otras colaboraciones. Y luego un fin de semana de lo más divertido en el que probablemente aprendí mucho más de lo que enseñé.
Fue una gran experiencia estar por primera vez en un hackathon del otro lado, tener esa otra perspectiva, y además de todo, la imagen de GPMESS se asoció un poco a la de Microsoft y el resto de organizadores, y se nos mencionó en un par de notas de prensa y conseguimos un par de enlaces relevantes. Todo esto fue por disfrutar, por compartir y por aprender, junto a la gente de Microsoft, a los organizadores de otras ciudades y a la gente que estuvo haciendo cosas en Santander… los principales fueron Juan Carlos y Rafa, pero también hubo otros que colaboraron con charlas como Miguel o con premios como Alfonso.
¿Cómo os habéis dado a conocer vosotros? ¿habéis montado alguna vez una juerga como esta?