El proceso de innovación

Últimamente me estoy interesando mucho por la innovación empresarial. Es una palabra que escuchamos constantemente en estos tiempos de crisis que nos azotan, pero ¿en qué consiste innovar? Supongo que como todo, cuando algo esta en auge parece que todo el mundo se sube al carro, pero en realidad creo que muy pocas empresas consiguen innovar realmente. Os invito a diseccionar el proceso de innovación a ver qué encontramos, quizás esto nos ayude a identificar cuando alguien está innovando a cuando alguien está vendiendo que innova.

Observación: la innovación empresarial requiere de una profunda estrategia de análisis a través de la observación del mercado para entender tanto el entorno en todos sus niveles (macro, micro, industria, sistemas de innovación), la situación interna de la empresa (recursos, habilidades, valor actual y valor potencial), como las previsiones de evolución del mercado para identificar las amenazas y oportunidades del mercado.

Creación: se han de proponer soluciones específicas para problemas específicos, atender a oportunidades y desafíos desarrollando un ambiente abierto basado en metodologías de pensamiento nutridas por un espíritu emprendedor.

Innovación

Ejecución: para implantar la innovación empresarial con éxito, los directivos y líderes necesitan alcanzar altos grados de compromiso en sus equipos de trabajo, fomentar una cultura de continua formación donde las personas puedan desarrollar sus habilidades con pasión y contribuir a alcanzar los objetivos de su empresa. Orquestar los diferentes departamentos y funciones es también crítico para mantenerlos alineados con la estrategia de la empresa. Se deben realizar con constantes ajustes sobre todos los factores que crean una organización innovadora para poder optar a una competitividad sostenible en el mercado.

Si os habéis quedado un poco fríos os doy mi opinión. Yo creo que la innovación debe ser algo cultural, no es un título para un directivo, es algo que tienes que sembrar cuidando tus recursos. Como dijo mi admirado Tim Cook, «La creatividad y la innovación son algo de lo que no se puede hacer un diagrama de flujo. De algunas cosas puedes, y lo hacemos, somos muy disciplinados en esas áreas. Pero la creatividad no es una de ellas. Muchas empresas cuentan con departamentos de innovación y esto es siempre una señal de que algo está mal, que necesitan un vicepresidente de innovación o algo así. Ya sabes, poner un cartel anunciándolo en la puerta. (Risas)«