¿Cuál es tu nombre? El proceso de elegir tu marca distintiva

Hace no mucho os conté que nos habíamos dado de alta oficialmente, pero hay algo en lo que no os fijasteis todos y que me han preguntado algunas personas. No os fijasteis en que no dije cuál era el nombre de la empresa. Sí, seguro que la mayoría daréis por hecho que es gpmess, pero os equivocáis.

Elegir un nombre es algo complejo, porque aunque en el futuro lo vayas a poder cambiar, es algo que queda marcado. De hecho, gpmess no siempre fue gpmess, antes de eso tuvo otros nombres (que no diré para que no localicéis los posibles rastros que quedan por Internet) pero la elección final cuando decidí que me ponía manos a la obra y en serio con ello fue difícil. Un nombre tiene que ser lo suficientemente distinto para tener dominios y cuentas de redes sociales disponibles. Además, es interesante que refleje un poco de qué se trata, que sea corto y algo que se vaya a recordar y, a ser posible, algo que suene bien internacionalmente (si el objetivo es llegar más allá de nuestras fronteras). A pesar que en España mucha gente dice “gepemes” en lugar de “yipimes“, creo que acertamos bastante con él. La mezcla de GPS y messages, pero también de GPS y mess es una combinación divertida, corta y que no deja indiferente a nadie. Así que en cuanto estuvo decidido hubo compra de dominio, reserva de nombre en redes sociales y solicitud de marca.

Logo en blanco y negroAhora bien, el nombre de una empresa es más complejo aún, ya que además tiene que cumplir una serie de normas y entrarle por el ojo al registrador de turno. Cuando lo solicitamos la primera vez ni lo pensamos, ya que el tiempo apremiaba y estábamos seguros de que nos darían GPMESS por ser nuestra marca y no existir empresas con ese nombre, pero nos equivocamos: ni ése, ni otras variantes con otras palabras. Así que volvimos a coger las normas, en esta ocasión sólo para España, y le dimos algunas vueltas hasta encontrar el ideal, aunque no conseguimos unanimidad. Ahora, cuando veo que hasta el momento no ha habido ni una sola persona que lo haya podido decir en voz alta sin sonreír, creo que hemos acertado. Probadlo, ya veréis:

Yipi Yipi S.L.