Una app con la que conoces gente cerca de ti

Leyendo este artículo sobre Playable Cities en contraposición a las Smart Cities recuerdo que hay un punto que no hemos tratado mucho abiertamente y que a veces nos supone alguna disputa interna por no aclarar conceptos. Todos tenemos claro que GPMESS no es una app para conocer gente cerca de ti, pero ¿tenemos también claro que sí es una app con la que conoces gente cerca de ti?

En el mencionado artículo hablan de cómo la interacción y colaboración de los habitantes de una ciudad (creando un megatobogán acuático, o montando una competición zombie) ayuda a que formen comunidad, a que se relacionen unos con otros, a que se conozcan.

gente en una plaza

Desde el principio he mantenido que uno de los objetivos de GPMESS es cambiar el mundo y ayudar a la gente a que se conozcan unos a otros, a que se miren más a las caras y se preocupen más de la gente que tienen alrededor, y creo que esto lo va consiguiendo (a su ritmo) gracias a la misma base que se plantea con las Playable Cities, ya que si interaccionas y te relacionas con ciertas personas acabas conociéndolas un poco, acabas sintiendo interés por ellas y finalmente preocupándote por ellas.

Esto se consigue jugando, pero también se consigue compartiendo información. Secretos, consejos y recuerdos que nos pasamos de unos a otros mediante GPMESS, que nos permite curiosear a esa persona que nos acaba de contar eso tan guay, y seguirlo para tenerlo a mano y poder estar al tanto de lo siguiente que nos contará.

El “yipi yipi” de una notificación de GPMESS nos trae información pero siempre tras esa información hay una persona, un miembro de la comunidad, uno de nuestros vecinos a quien probablemente no conocemos y con quien tal vez tengamos más cosas en común que simplemente movernos por la misma zona. ¿Tú has descubierto a alguien?

Foto del Flickr de Art Crimes