Graffitis – Las calles hablan

Pensaba yo que ya os había hablado de lo que me gustan los graffitis y lo que me llaman la atención artistas que no son considerados artistas por todo el mundo como el gran Banksy, pero Google me ha aclarado que sólo fue una ensoñación. Así que aprovecho que ha pasado por mi pantalla el documental «Las calles hablan» para explicaros el porqué.

Graffiti Wet Dog

 

En general, los graffitis no son simplemente una representación artística sin más, muchas veces quieren enviar un mensaje, y puesto que el objetivo es que llegue a la mayor cantidad de gente posible, se pone en la calle que es donde vive la gente y no se encierra en galerías o museos. Además, esos mensajes muchas veces sólo tienen sentido en esa pared ya que hablan o quieren poner el foco sobre lo que ha pasado en un edificio, en un barrio o en una ciudad, y pierden gran parte de su significado cuando alguien pretende llevárselos a otro lugar.

Además, los mensajes de los graffitis van cambiando, una pared puede decir hoy una cosa y tras una noche de trabajo de alguno de estos artistas puede lanzar otro grito distinto al caminante que la observe, e incluso se pueden convertir en conversaciones, batallas o muestras de respeto.

Creo que todas estas cosas se entienden muy bien en el documental que os comentaba, así que os recomiendo verlo (está en inglés, castellano y catalán subtitulado al inglés), y para presentarlo nada mejor que la cita introductoria que eligieron en el propio documental:

«Los graffitis son una fuerza vital de la ciudad, que muestra a cada ciudadano: estoy viva, la ciudad esta viva. Una ciudad sin graffitis es como un campo sin flores.»

Greg Niemeyer – Profesor en UC Berkeley

Las Calles Hablan from justininbcn on Vimeo.

Sí, ya se que está centrado en Barcelona, y parece que siempre acabamos hablando de esa ciudad o que siempre se hacen los documentales y las reseñas sobre la misma ciudad, pero si queréis saber como está la escena en el resto de España, hay un catálogo que os puede interesar.

Foto de DigitalParadox del mural robado de Banksy en palestina «Wet dog».